jueves, 30 de septiembre de 2010

Instants: Un panel con botones y sonidos divertidos


Presionar botones y sentir distintos sonidos parece ser una actividad bastante agradable y entretenida. Instants es un sitio, qué te ofrece eso, en dónde encontrarás un panel repleto de botones que al presionarlos emiten un determinado sonido descripto en cada uno de ellos.

El sitio va añadiendo nuevos efectos y no es más que una buena opción para pasar un rato entretenido. En total hay más de 50 opciones con efectos graciosos y sonidos clásicos cómo el de la NBA entre otros. Para probarlos deberás ingresar a Instants y simplemente presionar uno de los botones.

Enlace| Instantsfun

Instrumentos Musicales

video

Las notas musicales

Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.

Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.


Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman LÍNEAS ADICIONALES.

¿Sabías cuál es el origen de las NOTAS MUSICALES?

A saber: do, re, mi, fa, sol, la, si.

Tienen su origen en un ejemplo clásico de texto podado de tipo silábico, como es la poda que el monje benedictino italiano Guido de Arezzo realizó con la primera estrofa del himno a San Juan Bautista Ut queant laxis.

Apocopando la primera sílaba de cada hemistiquio, obtuvo unas sílabas con las que dio nombre a las notas de la escala musical.

UT queant laxis REsonare fibris
MIra gestorum FAmuli tuorum
SOLve polluti LAbii reatum
Sancte Ioannes

La traducción es: Para que puedan nuestras voces cantar tus admirables hechos, guía tú los labios de tus siervos. ¡Oh, San Juan!

Posteriormente, y para facilitar la dicción en el solfeo, se cambió el nombre de “ut” por el de “do”.



Las claves

La clave es una signo musical que sirve para determinar el nombre de las notas que se representan en el pentagrama. Este gráfico se coloca al principio del pentagrama y representan las tesituras correspondientes a cada voz.

Las claves llevan el nombre de las notas FA, SOL y DO.

En este cuaderno encontrarás la CLAVE DE SOL.





El pentagrama

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Historia de la música en cómic


Es una Historia de la Música muy particular y divertida para los alumnos. Es un Cómic, consta de bastantes páginas con unos dibujos chulísimos. Se puede trabajar por épocas seleccionando las viñetas correspondientes o simplemente leer en clase, también puede resultar práctico para hacer algún trabajo relacionado con las Historia de la Música. Está en un libro virtual Issuu y se ve genial. Os lo recomiendo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Nuevo curso...

Comenzamos de lleno este curso con muchas cosas en la cabeza... nuevos materiales y de lleno en la escuela 2.0Tatarachin ha aumentado sus enlaces con nuevas columnas en la derecha donde encontrarás multitud de juegos y actividades musicales.Trabajaremos de lleno en el 3º ciclo con los netbook y los blog de aula de 5º y 6º... nos espera un curso muuuuy interesante. ADELANTE