sábado, 27 de agosto de 2011

Dando la nota

Este vídeo “DANDO LA NOTA” es fantástico para recordar todas las cosas que vemos en clase. Aparecen la clave de sol, el pentagrama, el compás, las notas, la ligadura, puntillo, silencios… etc. Fíjate bien para poder ver cuántos elementos musicales eres capáz de reconocer. Diviérte viéndolo pues aunque el vídeo está hecho en 1960 no deja de ser muy curioso.

jueves, 25 de agosto de 2011

Los perros también lloran

Recordamos algunos momentos muy divertidos del Proyecto FlautateKa. La madre de Lydia nos mandó este vídeo para mostrarnos las dotes musiperrunas de su perra Xica mientras Lydia ensayaba con la flauta, antes de ser grabada para realizar su propia entrada en FlautateKa. Una vez el vídeo en You Tube descubrimos algunos diálogos interesantes de lo que opinaba Xica.

martes, 23 de agosto de 2011

Copa de cristal, un instrumento muy fino...

¿Te has perguntado alguna vez a que familia pertenece este instrumento tan particular?

Canon de Pachembel



Alguna que otra vez a lo largo de la etapa educativa de la asignatura de música aparecen conceptos como el canon, y al hablar de este siempre nos viene a la mente uno de los más famosos de la historia. Aquí tenéis una versión nueva de este gran éxito...
Continuará.

domingo, 21 de agosto de 2011

Can't help falling in love



am.bb.c7.d7.dm.e7.f.gm.
F    Am  Dm        Bb    F    C7
Wise men say, only fools rush in
Bb  C7    F    Gm         F    C7   F
But  I  can't help falling in love with you
F     Am  Dm             Bb F C7
Shall I  stay, would it be a sin
Bb  C7    F    Gm         F    C7   F
If I  can't help falling in love with you

Am          E7      Am            E7
Like a river flows surely to the sea
Am            E7    Am      D7               Gm    C7 
Darling so it goes, some things are meant to be
F    Am  Dm            Bb    F    C7
Take my  hand, take my whole life too
Bb  C7    F    Gm         F    C7    F
For I   can't help falling in love whith you 
F    Am Dm         Bb    F    C7
Take my hand, take whole life too
Bb C7    F    Gm         F    C7   F
For I  can't help falling in love with you
Bb C7    F    Gm         F    C7   F
For I  can't help falling in love with you

 
Los sabios dicen que sólo los tontos se apuran
Pero yo no puedo evitar enamorarme de ti
¿Debo quedarme? ¿será un pecado?
No puedo evitar enamorarme de ti

Mientras los ríos fluyen suavemente al mar
Cariño, allí vamos, algunas cosas significan
Toma mii mano, mi vida entera también
Porque no puedo evitar enamorarme de ti

Mientras los ríos fluyen suavemente al mar
Cariño, allí vamos, algunas cosas significan
Toma mii mano, mi vida entera también
Porque no puedo evitar enamorarme de ti.

viernes, 19 de agosto de 2011

¿Por qué estudiar música?

El hecho de estudiar música enriquece nuestra vida, aún más si es uno mismo el que forma parte del proceso musical. Los niños entran muy pronto en contacto con el mundo de los instrumentos musicales a través de los conciertos didácticos, de la televisión, la familia y los amigos. Si un niño tiene el deseo de aprender a tocar un instrumento, existen múltiples posibilidades. Con este artículo se pretende exponer los posibles efectos positivos que puede alcanzar un niño/a que estudia música.

Si solamente el escuchar música enriquece nuestra vida, ¿cuánto más enriquecerá se es uno mismo el que hace música!

Quien ha dedicado un largo periodo de su vida a la música, escucha los conciertos, los Cds y la radio de una manera mucho más intensa que alguien que no es músico.

Para un niño, el aprendizaje de un instrumento tiene un gran valor pedagógico puesto que casi ninguna actividad estimula tanto como el hacer música: oídos y ojos, manos y dedos, cabeza y cuerpo están implicados en este proceso. Se ha descubierto que el cerebro se estimula en gran medida al tocar un instrumento.

Diversas investigaciones han dado como resultado que la música influye positivamente en el comportamiento social del los niños: son claramente menos agresivos y se llevan mejor con sus compañeros que aquellos que no estudian música (los colegios con actividades extraescolares musicales registran menos actos de vandalismo y violencia que los colegios con esta oferta); por otra parte, el recibir clases de música no afecta negativamente al rendimiento en otras asignaturas, sino todo lo contrario: el rendimiento escolar de los niños mejora con frecuencia al recibir clases de música. En éstas se ofrece un excelente equilibrio con las diferentes formas de aprendizaje que se practican en el colegio.

Para llegar a este descubrimiento los científicos, de la Universidad de Toronto (Canadá), examinaron los efectos que diversas actividades extraescolares ejercían en la capacidad intelectual y en el desarrollo social de chicos de seis años. En total participaron 144 niños de esta edad, que fueron asignados aleatoriamente a una de estas cuatro actividades: clases de canto, clases de piano, clases de arte dramático o ninguna elección. Las dos últimas sirvieron de grupo de control.

Antes de comenzar las clases, en septiembre, los investigadores realizaron a los pequeños un test para medir su cociente intelectual y repitieron la misma prueba una vez finalizado el curso, al cabo de un año, ya que las clases se prolongaron durante 36 meses.

Después de este periodo todos los chicos, en las cuatro actividades, mostraron un aumento en su cociente intelectual, lo que es habitual después de haber completado un curso escolar. Sin embargo, mientras los participantes de los grupos de control tuvieron un incremento medio de 4,3 puntos en su coeficiente, el aumento en los niños que acudieron tanto a clases de canto como el piano fue de 7.0 puntos.

Realmente todos los niños tienen algún talento musical, que tendrá que ser descubierto y reforzado.

Una de las explicaciones que los autores del estudio dan a esta relación es que al igual que la simple atención en el colegio aumenta el cociente intelectual a estas edades, las lecciones musicales, que se imparten individualmente o a pequeños grupos, pueden promover un incremento adicional porque son como las clases escolares pero más divertidas.

Además, las clases de música implican práctica y ensayo, memorización, aprendizaje de nuevas piezas y la expresión de emociones en áreas del conocimiento no relacionadas propiamente con la música (Matemáticas, Lengua, entre otras).

Otro aspecto beneficioso es que el hacer música con otros compañeros exige trabajo en equipo, disciplina y concentración. Igualmente, el aprender de memoria una pieza musical desarrolla la memoria.

Los padres son muy importantes para el desarrollo del “talento” en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Es determinante que muestren una actitud de interés hacia las actividades musicales que realicen sus hijos.

Finalmente y como conclusión, con la música se mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la creatividad, a espontaneidad, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la concentración, la seguridad, la atención, la adquisición del esquema corporal y, según fundamentados estudios, también la memoria verbal de los niños. Es definitiva, la capacidad de aprendizaje. Y todo ello debido a que con la música se desarrolla la parte cerebral izquierda, encargada de las aptitudes musicales y de la memorial verbal.

sábado, 13 de agosto de 2011

Las clases de tuba

Recordando antiguos trabajos hechos en el CEIP Hispanidad.
Una presentación en la que la asignatura de Música trabajo con el Plan Lectura y Bibliotecas. Y como esto no caduca lo rescatamos para este verano.

martes, 9 de agosto de 2011

Con Euterpe

Ha nacido Euterpe en un lugar del cual no puedo acordarme... pero mucho tienen que ver en esto las redes sociales... esto se venía venir...
Son tantas las inquietudes acumuladas por el profesorado que educadores musicales, especialistas de idiomas y educación física, tutores y tutoras, pades, madres y la escuela 2.0 en general ponen lugar y fecha para realizar un desencuentro virtual y cara a cara establecer caminos comunes de trabajo.

Son varios los ejes en los que se moverá esta cita pero algunos con más peso que otro. Sin duda las tIC nos darán los mejores debates.
Algunos de los contenidos que se están barajando incluir son:
  • Proyectos colaborativos entre profesorado y alumnado con lo que blogs y wikis siguen con la misma fuerza que en sus comienzos.
  • Herramientas 2.0 en el aula de música: Spotify educativo, Noteflight colaborativo, Audacity...
  • Herramientas de autor: Exelearning vs. Constructor
  • Redes sociales para el profesorado y su uso con el alumnado.
  • Mundo Google. G+
  • Libros digitales... propuestas de Editoriales.
  • Mesas de debate, conferencias, charlas...

Sin duda una cita ineludible para cualquier educador/a que utilice las tIC en su metodología y como herramienta pedagógica para trasladar valores y desarrollar competencias digitales en su alumnado.

Redes sociales como Twitter tiene mucha culpa de estas iniciativas por lo que se hablará mucho de su papel en la educación y de sus inconvenientes, temas de gran actualidad para toda la comunidad educativa.

Hasta ahora se tiene claro dos aspectos del encuentro: Presentación Viernes 2, caña/vino del lugar + y tapa colaborativa le la huerta murciana. Domingo 4, Danza de Euterpe, en la actividad denominada provisionalmente “Asalto a una Plaza” con música en directo...




Esperamos a Septiembre para poder contactar con el resto de compañer@s que tan merecidas vacaciones disfruta, establecer los cauces necesarios con los Centros de Profesorado de Murcia, Universidad, Lugar de desencuentro, Ayuntamiento, Editoriales, bar de la esquina...

Apunta en tu agenda el fin de semana del 3-4 de diciembre... y sigue a Con Euterpe en su blog, descarga los logos e imágenes del encuentro y sigue las novedades. También encontraras a Euterpe en Twitter.
 

viernes, 5 de agosto de 2011

FlautaTKT



Los fichajes del verano en el equipo FlautateKa son de lujo... maestros y maestras implicados en el uso de las TIC como metodología de trabajo, una manera de transmitir la música "acorde" con el alumnado que nos encontramos en las aulas. Diferentes lugares de toda España se están sumando a este Proyecto Colaborativo con el simple objetivo de crear juntos, participar sin miedos y contribuir con un granito de blog en la Educación Musical de nuestros alumnos y familia.
FlautateKa nació el curso 2010-2011 y se bautiza con unos padrinos de excepción que podréis seguir en sus blog de trabajo o por Twitter, (entre muchos otros lugares): @donlumusical, @marseron, @emimusi, @marinactristan, @musicavila... ya hablaremos más adelante de cada uno de eelos porque se merece cada uno de ellos un post en nuestro blog.
Twitter es nuestro lugar de salida, una red social que ha permitido conocernos y comunicarnos y en el cual también tiene lugar @FlautateKa
FlautaTKT... engánchate conmigo.



martes, 2 de agosto de 2011

Tablet para el alumnado de música

Otro juguetito más de los que quedan por venir y que por su reducido coste me lo pido para los Reyes Magos y es que sería un lujo disponer de 25 aparatitos como este para las clases de música... creo que para el curso 2012-2013 voy a negociar con alguna editorial a ver si caen... Ya veremos si su procesador y Android son capaces de montar una i-band a bajo coste y libre... saldrá a la venta a finales de año, pero en realidad no será hasta diciembre del 2012 cuando llegue a las tiendas. Fijaos en la pequeña asa que tiene arriba a la derecha... y con pantalla flexible. Lo dicho, que sea libre tendrá su punto para poder tirar de los Apps de Android y poder hacer algo como esto (más quisiera Android, por ahora):

Cuanto más veo este vídeo más me gusta... Os dejo con la noticia original en inglés que difiere algo de la siguiente.

"Esta tableta de la imagen es la OLPC XO-3, una tableta diferente a lo hasta ahora. Lo cierto es que desde que las primeras tabletas han llegado al mercado no se ha abandonado jamás la idea de tener un dispositivo portátil de bajo costo que permita hacer llegar la tecnología a los más desfavorecidos. El OLPC XO-3 responde a las palabras de One Laptop Per Child pretende precisamente eso, y ahora les contamos porque es diferente a los demás. Resulta que la presentación del OLPC XO-3 se llevará a cabo a finales de este año, por lo que conviene estar al tanto de las novedades que llegan con esta tableta. La OLPC XO-3 llega con una pantalla flexible de 11 pulgadas a alta definición, una cámara web, un panel solar para su autonomía energética y la capacidad de conectarse vía satélite, por lo que podrá estar siempre conectada a la red.
En cuanto a características técnicas, la tableta OLPC XO-3 llega con procesador Marvell Armada (1 GHz) y ofrecerá una memoria RAM de 256 MB, una ranura para tarjetas SD de hasta 4 GB de almacenamiento, una resolución de pantalla de 1024 x 600 pixeles, dos altavoces, un micrófono, un acelerómetro, y un puerto USB. Por si no bastase la nueva tableta incluirá probablemente Android y costará, si todo va según lo previsto, menos de 100 euros. ¿Increíble no?"
Si esto es cierto, podemos estar ante un dispositivo ideal para el mundo educativo.

Tomado de gizmos y escrito por: cristina.torres



lunes, 1 de agosto de 2011

No pierdas el sur

Llegando ya al mes de Agosto y después de un mes de vacaciones como blogero aprovechamos el vacio de poder por este cambio físico de lugar de trabajo para tocar algunos temas... de vacaciones y por supuesto de música. Hacemos un análisis de las mejores melodías que nos acompañan en este mes de Julio y me tengo que quedar con dos... que curiosamente son dos anuncios de cerveza. ¿ A ver que dos os gustan más? Qué dos melodías...
El primer tema lo encontramos en el nuevo anuncio de cerveza San Miguel que llega fresquito con música y protagonismo del grupo barcelonés Facto Delafé y las Flores Azules. Oscar D’aniello se pone bajo la dirección de Hugo Menduiña y recorre parte de Europa contagiando al espectador del característico buen rollo de la banda. De esta manera visita ciudades como Londres, Moscú, Estambul y Barcelona. La canción del spot es un single inédito que la banda puso a la venta el 19 de julio bajo el nombre de “Ciudadanos de un lugar llamado Mundo”.




En el segundo es que se salen por lo pegadizo y acertado de la letra. El escritor y economista Alex Rovira acerca al público andaluz las claves para encontrar el equilibrio y el bienestar emocional. Según datos del estudio “Estados de ánimo por Comunicad Autónoma”, de junio de 2010, actualmente, el 41,5% de los andaluces son optimistas, el 28,3% sentimentales, el 16,9% melancólicos, e intensos el 13,2%. ¿Y por qué vale la pena ser optimista? Rovira daba la respuesta: “múltiples estudios han comprobado que las personas optimistas viven más y mejor”. Todos tenemos un lado “Norte” o responsable, lleno de obligaciones y deberes y un lado “Sur”, o de disfrute, alegría y diversión, que se complementan. Es necesario mantener el equilibrio entre ambos hemisferios del cerebro para no perder el rumbo y tener así una vida plena y sana. Sobre este principio básico, “la importancia de tener un momento Sur, que nadie como nosotros (los andaluces) sabemos apreciar y hacer sentir a la gente de fuera”. “No pierdas el Sur”.
¿Y tú qué opinas...?