miércoles, 28 de noviembre de 2012

Actuaciones Musicales del acto de Clausura del 75 Aniversario

Pasodoble Himno de Valverde del Camino interpretado por Chili y acompañado por los chicos y chivas de sexto curso:


Cuando cantes una habanera por los alumnos y alumnad de quinto curso:


El himno del 75 Aniversario por los alumn@s de tercero y como solistas Victoria, Carlos, Mónica, Carolina, Javier y Lorena.





martes, 27 de noviembre de 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrevista a una artista

Daniel Iglesias Sevillano entrevista a la artista local Chili después de los ensayos del Himno Pasodoble de Valverde del Camino que se interpretarían un día después en el Teatro Municipal de Valeverde del Camino con motivo de la Clausura del 75 Aniversario del CEIP Menéndez y Pelayo.

Los ensayos fueron muy bien y en este vídeo os mostramos la parte en la que los chicos y chicas de sexto acompañaban a Chili al cante.



A continuación del ensayo, Daniel, papel y lápiz en mano se lanzó a entrevistarla, aquí os dejamos un extracto de la entrevista:


domingo, 25 de noviembre de 2012

Maracas Melendín 2º de Primaria

Dicen que cualquier objeto puede hacer sónido, ritmo o música y hemos hecho la prueba a partir de elementos de desecho, reciclándolos y convirtiéndolos en maracas. Desde la clase de 2ºA de la seño María José así lo hicimos:

Durante una semanas fuimos guardando todos los recipientes de los yogures bebibles y zumos de plástico, además muchos de los alumnos también se los trajeron de casas.

Una vez que tuvimos el número adecuado, dos por persona, comenzamos con la contrucción de nuestras maracas.

¿Qué materiales necesitamos?

Pues en las imágenes os mostramos toda la información:

  • 2 botes de yogurt bebible pequeños.
  • 4 globos.
  • Tijeras y arroz.
Lo que le echemos dentro puede variar, puede ser arroz, lentejas, diferentes semillas, etc. Y además podemos jugar con la cantidad, cuanto más le echemos más grave sonará nuestra maraca.

  • Primer paso:
 Llenar los botes con una cantidad igual de arroz.

  • Segundo paso:

Cojemos cuatro globos y le cortamos la goma final, la cual guardaremos para después decorar las maracas.

  • Tercer paso:

En este paso quizá te tenga que ayudar un mayor. Hay que abrir el globo entre tus dedos como el que prepara un calcetín, para embutir la maraca. Esto lo hacemos con dos globos y en las dos maracas.

  • Cuarto paso:

Una vez puestos los dos globos, con mucho cuidado pellizcamos el primer goblo y le cortamos un poquito, para de este modo realizarle u lunar y conseguir dos colores en nuestras maracas. Si veis que se os va a romper no hace falta que hagais este paso pues solo estético.

  • Quinto paso:
Cogemos lasgomas anillas sobrantes que cortamos de los globos y se las ponemos en nuestras maracas aprovechando los surcos y bordes del recipiente y listo.

Ahora toca comprovar que funcionan. Para ello hemos elegido acompañar con nuestras super maracas un tema musical de Leroy Anderson: Jazz Legato, y este es el resultado:




viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Música, para quién?


¿Música, para qué?


Santa Cecilia

Esta mañana hemos ido al Teatro Municipal de Valverde para ultimar los ensayos de las diferentes actuaciones que los alumnos y alumnas del Menéndez van a realizar mañana en el acto de calusura del 75 aniversario de nuestro colegio.
Primero hemos ensayado los alumn@s de tercero cerrarán el acto con nuestro Himno del 75 Aniversario compuesto por Carlos Llanes. En segundo lugar la habanera: Cuando cantes una habanera, original de Diego Romero y para terminar el Himno Pasodoble de Valverde con la participación de Chili.
Sin duda alguna va a ser una reunión de la comunidad educativa cargada de buenos recuerdos y una guinda para este año de celebraciones.



El programa del ACTO DE CLAUSURA es el siguiente:

1.- Presentación del evento. Alfonso Macias

2.-Himno de Valverde (3’)
• Interpreta Chili y un grupo de alumnado de 6 EP

3.- Proyección de vídeo: “Imágenes de actos de 75 Aniversario” (20’)

4.- Discursos (35’)
• Alcaría, Concejal de Educación
• Loles López Gabarro, Alcaldesa
• Antonia Cascales Guil, Directora General de Recursos Humanos
• Vicente Zarza Vázquez, Delegado de Educación
• Juan Serrato, Diputado Provincial
• Manoli Avilés Coronel, Directora CEP Bollullos-Valverde
• Luís Fernando Morían Prado, Presidente AMPA

5.- Presentación del libro (15’)
• Juan Carlos Sáchez Corralejo
• José Antonio Pérez Rite

6.- Habaneras de Valverde: “Cuando cantes una habanera”, Diego Romero (3’)
• Interpreta alumnado de 5º EP.

7.- Discurso de agradecimientos Directora del Centro, María Barceló Martínez. (5’)

8.- Himno del 75 Aniversario (4’)
• Interpreta alumnado de 3º EP
• Dirección Carlos Llanes.

NOTAS:
Comienzo a las 19 horas
Duración de las intervenciones no más de 5 minutos.
Duración total del acto, máximo 90 minutos

martes, 20 de noviembre de 2012

Nivel 1

Los alumn@s de tercero de los dos cursos comienzan muy bien con la flauta dulce en este curso 12-13. Hemos trabajado una sencilla melodía que hemos apoyado con un play-back.
Los contenidos trabajados son:





 
Aquí un vídeo de como fue todo:



Ensayos Alegres

Cuanto ha dado de si esta melodía de Beethoven y seguro que lo seguirá por mucho tiempo que pase.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Vuelve el Himno del Menéndez

Este próximo viernes el Himno del Menéndez y Pelayo volverá a sonar en la clausura de los actos por el 75 aniverdario del Centro. Hemos estado en el gimnasio ensayándolo con los mismos alumn@s que lo interpretaron en su día. El próximo ensayo en el teatro municipal de Valverde, lugar donde será la clausura cuya hora de comienzo será a las siete de la tarde para despues seguir toda la comunidad educativa unidad en una cena que se hará en el restaurante "La hacienda del zapatero"

El do´ ya está aquí

Prueba superada para muchos de los alumn@s de cuarto del Menéndez. Ya planteamos hace unas semanas esta sencilla melodia que se apoyó de este vídeo:


Y aquí van los resultados iniciales:


sábado, 17 de noviembre de 2012

Certamen de Habaneras

El pasado jueves participamos en el VII Certamen de Habaneras "Diedo Romero Álvarez". Han sido varias semanas en las que gracias a Cristina Fernandez Boniquito hemos ido puliendo dos habaneras, una de ellas perteneciente a Javier Busto con el título "A tu lado", simplemente preciosa esta habanera que me enamoró desde que la escuché por primera vez:


La segunda habanera, como no podía ser de otra forma, es del compositor y músico local Diego Romero Álvarez. Una habanera que por título "Cuando cantes una habanera" compuso y dedicó a su hijo. Este mes de diciembre hace ya 50 años de esto:



Os dejamos dos vídeos con algunos de los ensayos que hemos hecho en el gimnasio del cole y algunas de las fotos del evento.

   


Ensayos ''A tu lado''


Ensayos ''Cuando cantes una habanera''


Para terminar una muestra del tema "Cuando cantes una habanera" en el teatro municipal de Valverde de la cámara de Alfonso Macías, así fue nuestra actuación. ¿hasta el año próximo?


Festivales de habaneras, certamen de villancicos, chirigotas de carnaval y demás eventos y actividades extraescolares inundan nuestras aulas y alargan nuestra jornada hasta horarios y límites a veces insospechados. No se cuanto durará esto y en que personas se apoyará para poder sostenerse. A veces tomar decisiones conlleva responsabilidades que en algunos casos supone tener opiniones contrarias pero ante todo y ante tod@s  la educación es el mejor camino.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El Pulcino Pio

Canción italiana acumulativa con onomatopeyas de animales de la granja.
En proyecto con los alumn@s de tres años.




jueves, 1 de noviembre de 2012