viernes, 3 de agosto de 2012

EL NIÑO Y LA MÚSICA EN LA UNAM

Un verano musical para los niños

Durante agosto, seis espacios universitarios ofrecerán un verano musical para los niños. Con programas que van de Händel a The Beatles y de Cri-Cri a Mozart, el Jardín Botánico, Anfiteatro Simón Bolívar, Sala Nezahualcóyotl, Sala Carlos Chávez, Universum Museo de las Ciencias y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco serán sedes del ciclo El Niño y la Música en la UNAM, organizado por la Dirección General de Música.


El programa inicia con el espectáculo El rey silencio del Quinto Sol, con narraciones de Leonardo Mortera en temas como "Marcha" de Holst, "Rejouissance" de Händel y "Ob-la-di, Ob-la-da" de Lennon-McCartney. Formado en música y actuación, Mortera ha trabajado en programas de educación musical para niños discapacitados. La presentación se realizará el sábado 4 de agosto en el Jardín Botánico y el domingo 5 en el Anfiteatro Simón Bolívar. En ambos espacios a las 12:00 horas.
Los clásicos "El ratón vaquero", "Caminito de la escuela" y "El Chorrito" de Gabilondo Soler, Cri-Cri, serán interpretados por el Ensamble de Cámara de la OFUNAM, acompañados por el Coro Infantil y Juvenil Cantares y la narración de Ricardo Orozco. El programa se presentará el domingo 5 en la Sala Nezahualcóyotl (17:00 horas) y el domingo 12 en el Anfiteatro Simón Bolívar a las 12:00 horas.
Las aventuras y sabiduría de Don Quijote se hacen presentes con "El galope de Rocinante" y "Sancho Panza apaleado" de Telemann, entre otras, bajo la dirección de escena de César Piña, con el Cuarteto Carlos Chávez. El programa Don Quijote se presenta el domingo 5 en el Universum (15:00 horas) y el sábado 25 en el CCU Tlatelolco (11:00 horas).
Ana Gerhard y José Luis Vargas presentan Las aves en la música de concierto, con un repertorio lleno de emplumados: "Los pájaros" de Respighi, Papageno de Mozart y "El cisne" de Saint-Saëns, entre otras. Se presentan el sábado 11 de agosto en el Jardín Botánico y el domingo 19 en la Sala Carlos Chávez. Ambos a las 12:00 horas.
Con la batuta de Sylvia Rittner como directora general y Karina Peña en el piano, llega la Ópera animada: arias para niños, con arias de Mozart, Donizetti, Puccini, Delibes y Rossini. Esto, el domingo 12 en la Sala Carlos Chávez (12:00 horas).
El Ensamble Arco y Lira se presentará con un mago ilusionista, Konstantín Lunejov, en su espectáculo La magia de la música; la magia se escuchara con Ragtime de Joplin, Vals de Las flores y El Cascanueces de Tchaikovsky, entre otras. Se presentará el domingo 12 en el Universum (15:00 horas), el sábado 18 en el CCU Tlatelolco (12:00 horas) y el domingo 19 en el Anfiteatro Simón Bolívar (12:00 horas).
Los temas "Pedro y el lobo" de Prokofiev y "El león y el ratoncito" de Clark McAlister, forman parte de El zoológico, del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, que cierra el ciclo el domingo 26 en el Anfiteatro Simón Bolívar (12:00 horas).
Las presentaciones en la Sala Carlos Chávez, la Sala Nezahualcóyotl (en el Centro Cultural Universitario) y el Anfiteatro Simón Bolívar (dentro del Antiguo Colegio de San Ildefonso) tendrán un costo de $50.
Por otra parte, los espectáculos en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, el Jardín Botánico y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco serán de entrada gratuita. Informes universum.unam.mx, ibiologia.unam.mx, tlatelolco.unam.mx y música.unam.mx.
Los boletos están a la venta en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl con el 50% de descuento a maestros y estudiantes en general, ex alumnos y trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente, así como niños (no es necesaria ninguna credencial) mayores de 4 años de edad.

Imagen: Cartel del Festival El Niño y la Música de la UNAM.
Mascultura 30-Jul-12

No hay comentarios: